Describir la exposición y competición de dos días celebrada el mes pasado en España no es fácil: cada año crece más y el entusiasmo palpable de los expositores, competidores y visitantes hace que el ambiente sea familiar y “business friendly”. En un sector como el nuestro que todavía sigue profundamente ligado a las relaciones personales, la fórmula creada por Marco Levati para ofrecer al mercado un punto de encuentro a precio de coste está en fuerte ascenso. El Gran Premio del Helado® nace con el objetivo específico de reunir “bajo un mismo techo” a empresas, distribuidores, heladeros y otros grupos potenciales. Si el escenario del evento es uno de los hoteles más bonitos del mundo, todos los participantes son huéspedes de nuestra revista y hay un ambiente festivo más que de competición y de negocios, todo se vuelve más emocionante. Podríamos dedicar infinidad de palabras a lo ocurrido el pasado 24 y 25 de febrero en Benidorm, pero preferimos que sean las imágenes y los números los que den una idea de la experiencia vivida:
- Los participantes en la competición pasaron de 408 a 848 (+107,84 %).
- Las plazas hoteleras reservadas aumentaron de 2.468 a 5.260 (+114,34 %).
- El número de heladeros presentes de todo el mundo aumentó de 801 a 1.712 (+113 %).
Cabe destacar la presencia de más de 1.000 heladeros españoles, una cifra increíble si la comparamos con el tamaño real del mercado, que cuenta con apenas 2.000 obradores de producción artesanal. Ya en su cuarta edición, el Gran Premio del Helado® ha duplicado el prestigio que le precede y ha reunido aún más entusiasmo y participación. Tras las ediciones de Madrid (2022), Málaga (2023) y Benidorm (2024), el IV Gran Premio del Helado® tuvo lugar en el exuberante entorno del resort Meliá Villaitana en Benidorm, Alicante. Los heladeros, llamados otro año más a probarse en la elaboración de los mejores helados de mango y chocolate, sabores repetidos intencionadamente por el organizador para estimular la mejora cualitativa año tras año, se vieron acompañados por el entusiasmo de las 150 marcas presentes en el evento con sus stands, las novedades y las tendencias futuras, siempre al paso entre la tradición y la innovación.
El evento se ha consolidado definitivamente como un punto de referencia imprescindible para el sector en España, a precio estrictamente de coste y dirigido únicamente a profesionales, así como una oportunidad para la comparación, la contaminación positiva y la exaltación del gusto. Fruto de una reputación construida durante más de cuarenta años de relaciones genuinas entre los distintos actores del sector, el Gran Premio del Helado® también se superó en términos de comunicación: el evento fue portada del principal diario español “EL PAÍS” y repartió un Porsche 718 como primer premio. La competición fue muy reñida, pero también hubo momentos de emoción y de compartir, evidentes en las imágenes que se inmortalizaron en estos dos días extraordinarios e imborrables.
FOTO: La revista se reúne con una delegación de políticos españoles y les muestra el diario EL PAÍS
FOTO: Una selección de artículos dedicados al evento de la prensa nacional española
Una vez más, la garantía de transparencia fue certificada por un reglamento preciso y por la asignación de un número secreto tanto en la tarrina como en el sobre que contenía el nombre del heladero al que pertenecía cada propuesta de sabor. La apertura de los sobres con los nombres de los ganadores únicamente al final de la votación garantiza la total seriedad del jurado. Un factor cada vez más valorado por los competidores que, globalmente, han recorrido decenas de miles de kilómetros para llegar al evento. La singularidad del lugar contribuyó al prestigio del evento: el resort de cinco estrellas en el corazón de la Costa Blanca, de hecho, registró un número muy elevado de competidores; por este motivo, la elaboración se prolongó hasta altas horas de la noche, obligando a posponer las primeras votaciones hasta la mañana siguiente. Esta fase, obra del saber profesional e imparcial de un pre-jurado compuesto por los mejores técnicos de las principales empresas del sector, decretó los finalistas durante el segundo día de competición.
El primer desafío tuvo como protagonista al chocolate -uno de los sabores más populares en las heladerías y uno de aquellos en los que mejor se puede medir el grado de profesionalidad técnica de un heladero-, que fue sustituido, en la segunda competición, por las notas más tentadoras y exóticas del mango, cuyas características sensoriales se encuentran entre las más apreciadas en los últimos años entre los sabores frutales. Una vez apagadas las máquinas del patrocinador técnico Carpigiani, en la culminación del entusiasmo se anunciaron los doce mejores heladeros que habían accedido a la final para conseguir el premio más deseado.
La competición se reanudó con las notas envolventes del cremino, entre la creatividad, lo inédito y la emoción, gracias también a la presencia en el jurado final del gran maestro Paco Torreblanca (miembro indiscutible de la élite de los mejores pasteleros y heladeros españoles).
El sexto puesto fue para Alberto Buendía de Heladería Crepería Snoopy de Murcia
En quinto puesto quedó Stewart K. Guzmán de la Heladería Panna&Fragola de Vigo
Mientras que la medalla de madera fue entregada a Ana Barber de la Heladería Cremino de Chiclana de la Frontera
El podio, en cambio, lo conquistó Luis Alfredo Baleta de la Gelatería Dessyrella de Puerto de Sagunto (medalla de bronce que consiguió la “montapana” Bravo)
Vincent Pascual de la Pastelería De Sabors de Altea (premiado con la Vespa y el vale de la empresa Dicar)
Antonio Del Villano fue el que obtuvo el escalón más alto. Suyo es el mejor helado de cremino, suya es la victoria, celebrada volviendo a la Gelatería Pasíon en un Porsche
Durante el desafío se materializaron también dos momentos de importancia y emotiva participación: la entrega especial de premios tras un sorteo a cuatro niños para recoger cuatro mini Vespas eléctricas y la gran noche de gala -celebrada entre los días del evento- que reunió a 150 productores, 300 distribuidores y grandes clientes de todo el mundo. Momentos como estos hicieron que el Gran Premio fuera verdaderamente inolvidable. A pesar del extraordinario éxito de la edición de 2025, el año que viene promete ser aún más emocionante: entre las muchas novedades previstas, la mayor es el primer premio: un espectacular Maserati Cabrio.